2/01/2012



EXPOSICIÓN PERSONAL. "PESSOA EN SOMBRA BLANCA"


   





 
      Por: Nelson Villalobos (Artista)
             (Selección de texto)

… Son obras que hablan y reflejan lo que soy. Pintor. En ellas, que se expresan solas, está todo lo que quiero decir de este mundo de luz y de sombras en el que vivo. Las expresiones de ellas son mis maneras, es mí ser. No hay nada en estas series ni en ninguna obra mía que sea fácil, hay espontaneidad de un pintar y dibujar prolongado que lo acompañan otra prolongada reflexión… nunca he pintado con apremio, sí con mucho trabajo diario…

…Con el pincel y la espátula intento expresar mis sentimientos. Las obras las consigo como serie. Cada serie tienen una cantidad de obras, de sentimientos que van cambiando para avanzar y en otras se retrocede para volver a empezar. Pero como matisse “se a donde quiero llegar”…

En todas mis series lo único que me preocupa es mantener la sinceridad de mis sentimientos, con esta muestra intento un himno al color y a la luz.

Soy un pintor de representaciones. No pinto de acuerdo con lo que mis ojos ven. Lo que hago es una transposición visual de lo que pinto. La serie panoramas de Vigo por ejemplo es una cierta idea de la ciudad donde vivo y pinto con mi familia y amigos. Vigo es una ciudad de caos, de esquinas, de luz, de mar, de humedad, de colores, de poesía y de poetas. Es la ciudad que pienso no es la ciudad perceptual que produce mi visión de vigo real sino la que pienso. Todas mis obras son las representaciones de mi mismo como un ser ilimitadamente pintor.

- Considero que cada cual tiene que aprender a ver por sus propios ojos. No intento enseñar, ni comunicar, ni informar nada. Solo intento discurrir con líneas, colores, formas y el espacio ante el espectador.

- Pinto no porque estoy acostumbrado a pintar, sino porque estoy acostumbrado a observar. Estar acostumbrado a pintar significa que la pintura es algo ya conocido, es un querer lo ya pintado.

- Amo el perpetuo movimiento, siempre digo no a la domesticación de la pintura

- El arte de pintar es flujo, corriente, viento.

- Mi lógica es la del devenir, no tengo contornos fijos. Devengo en encuentros, en intensidades en lo ya pintado. Un día puedo devenir en Picasso, otro en Matisse, otro en un chamán, etc.



- Soy como una multiplicidad que cambia a medida que aumenta las conexiones. Nunca abandono lo comenzado para ocupar otro, sino que conecto nuevos comienzos y los invado de color, formas, líneas, de movimientos, que van cambiando y fusionándose con colores, formas, líneas, movimientos de lo invadido



- No creo que la pintura deba revelar las cosas, simplemente debe ayudarnos a descubrirlas.

- Picasso es para mí como un iluminador, siempre he creído que es la naturaleza desnuda entre los hombres vestidos.

- Me considero plural como la naturaleza, no soy un conjunto, sino muchas cosas en cada instante.

- La disciplina es mí única inspiración, es mi base real. Mi armonía.

- Pinto impulsado por la emoción




Mixta/cartulina. 80 x 100cm. 2008 c/u.






.
            
        Acrílico/lienzo. 200x 200cn. 2008 c/u.




           
       Acrílico/lienzo. 200x 200cn. 2008 c/u.
















Fotos: Diego De Coo






Foto: Villalobos



Foto: Diego  De Coo