3/09/2015



FARODEVIGO

Vigo elige 120 edificios para adornar medianeras con murales y grafitis

Vigo elige 120 edificios para adornar medianeras con murales y grafitis

El plan de arte urbano arranca con 13 murales en medianeras de edificios y espacios públicos

La comisión elige los proyectos con intervenciones en el centro, Coia, O Calvario, Teis, Navia y Lavadores. Los autores empiezan el día 19 de marzo. Participan artistas vigueses de prestigio internacional y las propuestas incluyen grafiti y otras expresiones/ Javier Pastoriza


Obra propuesta por el artista cubano afincado en Vigo Nelson Villalobos, que ilustrará la calle Blein Budiño





----------------------------------------------

MURAL AVENIDA MARTÍNEZ GARRIDO



El alcalde de Vigo Abel Caballero visita la nave donde Nelson Villalobos realiza el mural para la plaza de Martínez Garrido.

Muestra del proyecto a realizar

Detalle de uno de los paneles realizados




FARODEVIGO
Nelson Villalobos, en su taller, con el diseño que ilustrará el mural de Martínez Garrido.
Nelson Villalobos, en su taller, con el diseño que ilustrará el mural de Martínez Garrido. 
La avenida Martínez Garrido vestirá en poco tiempo el "cinturón" más colorido y original de la ciudad. La nueva plaza que planea construir el Concello entre los caminos Medeiros y Sobreiro -presupuestado, como avanzó FARO, en 290.000 euros-, estará presidida por un gran mural de planchas metálicas, en forma de "L", que alcanzará 56 metros de largo y cerca de tres de alto, dimensiones que lo convertirán en el mayor de Vigo. Desde hace semanas, el artista Nelson Villalobos da los últimos retoques en su taller al diseño que ilustrará los paneles: un vistoso entramado que repite el mismo leitmotiven un juego de colores que crea una vívida sensación de profundidad. La plazoleta dará vida a un solar de 600 m2, ocupado hasta hace meses por casas abandonadas y que hoy presenta una estampa degradada, con restos de las antiguas viviendas, maleza y basura. Desde el Concello avanzan que los trabajos arrancarán, con toda probabilidad, la penúltima semana de octubre y estarán finalizados antes de 2015.
El mural en forma de "L" no será la única sorpresa que brindará el barrio. Por encargo del Concello, Villalobos ha diseñado una escultura de cuatro metros de alto por 1,3 de ancho, formada por láminasde acero inoxidable pintadas con esmalte blanco. "El color se escogió para transmitir sensación de paz", explica el artista. Toda la plazuela compone un homenaje al alcalde socialista que bautiza la avenida, Emilio Martínez Garrido, fusilado en agosto de 1936 contra la tapia del cementerio de Pereiró junto a Heraclio Botana, los hermanos Demetrio y Antonio Bilbatúa y el alcalde de Lavadores, Antela Conde. En la misma causa sumarial estaba incluido, entre otros, Gil Santostegui. "La escultura juega con la sensación de vacío y crea una especie de flecha que apunta hacia el interior, el vínculo entre esas personas", relata el escultor. La figura se situará sobre una franja de césped, en el ángulo del mural.
A ambos lados de la acera -en la que Villalobos proyecta "una intervención artística", aún por definir- se extenderá una superficie con diseños y adornos artísticos extraídos del mural o la escultura. El artista explica que será sobre el terreno, una vez iniciados los trabajos, y en parte a través de las reacciones de los transeúntes, cuando decida la fórmula final. Sí está cerrado, explica el artista, distribuir por la plaza tres o cuatro figuras de 1,8 metros de alto y la misma forma que elleitmotiv de las planchas de metal aunque con un hueco para que los viandantes puedan introducir su cara. "La idea es que puedan interactuar y fotografiarse con el mural de fondo" -explica Villalobos desde su taller- "Está diseñado de tal forma, además, que la gente podrá contemplar el conjunto desde la calle, mientras viaja en su automóvil o en el autobús".

Del lado que da a la calle, la plazoleta incorporará una jardinera de 32 metros de largo con varios bancos dispuestos hacia la calle. Al igual que el suelo, esa pieza estará decorada también con los motivos predominantes en el conjunto. Sobre el césped que bordea la escultura en homenaje a Martínez Garrido y sus compañeros fusilados en el 36, Villalobos plantea distribuir varias piedras decoradas, "de aproximadamente 60 centímetros de alto". Su obra se sumará a las mejoras experimentadas por la avenida en los últimos años, durante los que se levantó una larga hilera de jardineras de 750 m de largo y entre el metro y metro y medio de ancho que divide los dos sentidos de la calzada.